miércoles, 25 de mayo de 2011

ACTIVIDAD DE CURRICULO Y PLANIFICACION.



Planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción.

La programación y el diseño no es, en la práctica, un producto estático. La planificación, puede pensarse como un proceso continuo que sirva para conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real. Así, se produce un desplazamiento, de la lógica de producción normativa, hacia lógicas más ágiles y realistas.
                          
    
La planificación de un proyecto curricular de ciertas características supone un proceso que tiende a:
Ø  Otorgar grados de libertad a los actores
Ø  Articular redes de trabajo
Ø  Elegir un diseño de organización y de acción que dé respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado
Ø  Aumentar los compromisos de acción de una propuesta pública (elaboración de proyectos institucionales)
La construcción del currículum supone un análisis y una deliberación continua de lo que sucede en la educación y en su práctica concreta.
                              
La legitimidad de la propuesta curricular se centra en:
1. Dar potenciales respuestas a los problemas educacionales de la gente
2. La participación en su construcción
3. La transparencia por estar abierto a la discusión pública
4. La eficacia, su capacidad para ser trasladado efectivamente a la práctica
Así, se busca la forma de que la enseñanza no parta de arriba sino que den cabida a la propia situación como marco de definición de las condiciones y propósitos orientadores de la acción escolar.

La propuesta curricular debería partir de la evaluación de las necesidades
Evaluación de las necesidades
ü  Necesidades prescriptivas: aclarando el marco de expectativas para ese nivel o curso; analizando y clarificando lo que se pretende a través de la programación a realizar.
ü  Necesidades individualizadas: constatando los deseos de los participantes del curso; hipotetizando sobre qué les vendría bien y discutir con ellos las propuestas.
ü  Necesidades de desarrollo: qué se podría hacer más allá de los mínimos previstos; qué experiencias colaterales podrían optimizar el proceso y los resultados.

 Concepto de Planificación Curricular
Comprende el proceso de previsión, realización y control de las diversas actividades  involucradas que intervienen en un hecho, fenómeno o proceso determinado.
La planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles. Así se entiende el que no exista una definición única.

El profesor ante el Currículum: El currículum es una definición del trabajo de los alumnos y también de los profesores. El modo en que se organiza y las prácticas sociales que lo rodean tienen profundas consecuencias para los profesores.
                     


El sometimiento a los especialistas resulta ser de doble naturaleza:
1. Los profesores son considerados intelectualmente dependientes, su misión es la de cumplimentar las prescripciones de los innovadores;
2. Como consecuencia de la des legitimización de los profesores para decidir su práctica, quedan sometidos a los intereses ideológicos de las innovaciones que se promueven. La dependencia y el control político de la enseñanza y el currículum se han conjugado con la dependencia y el control intelectual, como resultado de la división de tareas entre especialistas y profesores. 

Características de la Planificación Curricular

Todo proceso de planificación se caracteriza por los siguientes rasgos:
·         Es un proceso integral, ya que abarca estructuralmente a todos los niveles, procesos, campos, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.
·         Es participativa, porqué en su diseño y desarrollo intervienen los profesores y autoridades de una determinada institución educativa. Busca asimismo la participación de los estudiantes y de la comunidad.
·         Es Orgánica. Porque es una etapa o fase de la planificación curricular que debe realizarse por los docentes, ya que está normado y es imprescindible en todo proceso de enseñanza aprendizaje.
·         Es permanente, porque no es un proceso ocasional, estático, sino continuo que se desarrolla paralelo a todo el proceso educativo.
·         Es flexible, porque se considera que el plan curricular no es algo rígido ni inmutable sino que debe posibilitar los cambios que el diagnóstico del entorno o realidad del estudiante requieran.
·         Es un proceso con objetivos, tareas concretas según el nivel, modalidad y especialidad educativa de acuerdo a  las necesidades de la institución.
·         Se estructura en base a diseños o fases.
·         Tiene en cuenta la aplicación de los principios de la administración, pedagógicos y del área curricular.
·         Tiene en cuenta las características de la realidad educativa en la cual se desarrollará el proceso educativo.
·         Es parte del proceso organizacional de la institución educativa, en concordancia con los fines y objetivos de esta.
·         Tiene como finalidad: organizar de manera racional y coherente el proceso educativo.
·         Presenta diversos enfoques como sistema, como proceso administrativo y organizacional.



La Meta Planificación.

Plantea que es la acción que emprenderá el docente para mejorar las fallas en la planificación antes dada tomando en cuenta los recursos estrategias, métodos para el aprendizaje.





ELEMENTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR AL MOMENTO DE ORGANIZAR LA PLANIFICACIÓN.

a) El Entorno.
Nuestra planificación general deberá estar dirigida hacia la entrega de herramientas reales y útiles para que los alumnos puedan resolver los problemas y permanentes desafíos generados por el entorno. Si no sabemos hacia donde ir, si no conocemos el mundo que les rodea y no visualizamos qué camino está más cerca de sus vidas ni cuáles son sus motivaciones entonces, estaremos guiando un barco hacia la oscuridad. Tales elementos que se deben establecer de antemano son: a quién va dirigido el curso que estoy planificando, conocer la motivación de los alumnos(as), y si no está claro, saber qué cosas les gustaría aprender para considerarlas en lo que yo decida hacer y lograr así una clase interesante.

b) El Alumno
¿Quién es el que recibirá las clases? ¿Cuál es su motivación para aprender los distintos contenidos? ¿Cómo prefiere recibir la instrucción? ¿Qué cosas de la asignatura le parecen interesantes? Estas son sólo algunas de las preguntas que nos debemos hacer con respecto a ellos, pero sigue siendo más importante lo que nosotros, como docentes, pretendemos que ellos hagan. Si logramos responder a estas interrogantes tendremos claridad sobre aquellos elementos que habremos de incluir en nuestras planificaciones didácticas, determinado así cuál es el mejor modo de proyectarlos a los alumnos.

c) El establecimiento.
Otra consideración que debemos tener en cuenta al momento de planificar una unidad didáctica, dice relación con el lugar en el que trabajamos; sus características, sello particular, clima y cultura organizacional e ideario educativo, definen y moldean, de alguna forma, el proceso de enseñanza aprendizaje y particularmente la práctica pedagógica.

d) Los objetivos
Los objetivos tienen que ver con los alumnos y con lo que ellos pueden lograr, pero muchos profesores colocan en esos objetivos sus propias actividades, cometiendo así un error que debemos evitar. Existen básicamente dos tipos de objetivos: de proceso (aprendizajes esperados) y de producto (objetivo fundamental), el primero, como lo indica su nombre, se relaciona con el cúmulo de experiencias educativas que vivirán los alumnos y alumnas dentro del aula y el aprendizaje que se logra a través de éstas; en cambio el segundo, estará definido de manera tal que apunte al producto final de las experiencias educativas; considerar ambos tipos de objetivos implica que nuestras planificaciones estarán basadas en una mezcla de producto y proceso que ayudará a los alumnos(as) a saber qué se espera de ellos(as).




MODELO DE DESARROLLO CURRICULAR

El Proyecto Educativo de una Universidad se orienta a la formación de Jóvenes y adultos, comprometidos con la comunidad y dispuestos a trabajar por un país Mejor; en consecuencia este proyecto contribuye con el estado al formar profesionales Útiles a la sociedad, al desarrollo de las políticas nacionales, regionales y municipales, es decir, contextualizar las carreras o programas de formación, en función de las necesidades.

Los diseños curriculares deben incluir la integración de las tres funciones Universitarias (Docencia, Investigación y Extensión); propiciar la formación integral en el sentido, de que ésta articule los ejes temáticos de formación, que incluyan: lo ético sociopolítico-cultural, profesional y ambiental. Esta integración de funciones, conocimientos y valores permitirá la relación teórico-práctica, la formación en investigación, la interacción con las comunidades para hacer posible la conjunción de saberes y la producción de conocimientos contextualizados y que respondan a la solución de los problemas del pueblo Venezolano.


Los diseños curriculares son flexibles, dinámicos y organizados por proyectos y alimentado por áreas del saber. La transformación incluye la homologación curricular, que junto a la creación del sistema, facilite la movilidad estudiantil y profesoral entre instituciones y programas de formación. El currículo así concebido rompe con la lógica disciplinar, la fragmentación de conocimientos y la formación profesional, científica y técnica, garantizando la relación Universidad–Sociedad y contribuir a la formación del nuevo republicano.



 El nuevo modelo educativo que se plantea para la construcción del nuevo republicano, debe ser orientado a la formación de los niños, jóvenes y adultos integrales, comprometidos con la comunidad y dispuestos a trabajar por un país mejor.

El modelo educativo tiene que ser humano y ecológico, donde se construya un aprendizaje y conocimiento biológico (educación en valores) y que todos los institutos de educación superior comiencen a reconocer los conocimientos empíricos, por experiencia, reconocer la sabiduría de los pueblos. Tomar en cuenta los saberes comunitarios. Realizar interacciones entre la universidad y la comunidad (Consejos Comunales), a fin de que las actividades universitarias se reflejen por medio de proyectos socio – productivos, cohabitando con la sociedad y permitiendo un ambiente con desarrollo endógeno y sustentable.

En consecuencia, el modelo educativo tiene que contribuir con el gobierno nacional
A graduar profesionales útiles a la sociedad, las políticas nacionales, regionales y municipales deben ir a la par de las necesidades de cada unas de las regiones, es decir, contextualizar las carreras o programas en función de las ciencias regionales.